Sunday, October 01, 2006

Una noche más.

Por Mariana

Camino por la Sánchez Taboada, son casi las 8 de la noche y no se cuanta gente este reunida en el V distrito, ni siquiera los conozco, ni avise que iba a ir, al mirar desde lejos, noto un ambiente de calma, miro una camioneta blanca estacionada y en la banqueta algunas sillas, mesas, un periódico mural, y en un rincón una televisión; sentada en una esquina esta la ex candidata que ahora simplemente todo el mundo le llama "Vere", me impresiona como esta haciendo guardia en la tarde hombro con hombro como todos los demás, me recibió con una sonrisa y un gracias, pronto me empezó a presentar a todas las personas que estaban ahí, y yo pensé, -esta chica me conoce?- La verdad que no recuerdo todos los nombres, pero si, los listones tricolores pegados junto a su corazón, somos al rededor de 10 personas en su mayoría señores; adelante siéntate, me decían todos, aquí hay una mesa donde puedes expresarte, al rededor se escuchan varios comentarios " Sabes lo de las cajas que llevo el PEJE con Loret?" "Ante noche yo me quede y sale gente con cajas, pero esta vez no los dejamos", " Fui a volantear para la mega marcha ahí en la 5 y 10, se me acabaron rapidísimo" Y entre tanto circulaba una revista de "El proceso" que habla de la nulidad, y en la portada trae un ataúd que dice "hasta los muertos votaron" todos la miran, dan sus comentarios, llega cada vez mas gente, algunos traen jugo, pan, vasos, agua, y se siente un ambiente de gratitud, de familia, otros solo son recibidos con el mismo trato que me dieron a mi, pero solo que esta vez me toca ofrecer y dar información.
Yo simplemente me pongo a platicar con quien estaba junto a mi, y me dice " Como que no me dan buena espina los "guachos", míralos hay otra puerta por atrás y creen que no sabemos" Se levanta y va a revisar.Empieza a correr el reloj, "Vere" me comenta su preocupación por los otros distritos, y entre la comuna se empiezan a proponer cosas, a ponerse de acuerdo para volantear el fin de semana, y me dicen "oye podrías inventarte algo teatral para que los cabrones se den cuenta que somos pobres pero no ignorantes, hay cultura!" me da mucha risa y le digo que no se apure pues el derroche de creatividad es a lo largo y ancho del país, que como jóvenes, estamos atentos y propositivos, llueven ideas, es difícil poner atención a tantas voces, logro escuchar algunas muy buenas, como "la urna embarazada", "un enano fecal", etc. Vere se despide, pues se le nota el cansancio, pero aun asi sonríe, de nuevo da las gracias, y dice "yo ya no soy candidata, ahora solo soy un ciudadano que necesita estar aquí por que quiere, no por deber".
Miro el reloj y ya son las 3 de la madrugada y aun hay muchos compañeros, nos ponemos de acuerdo los que vamos a velar para dormir por turnos, sigue llegando gente de todos lados, otros se despiden y se van, pero lo que me sorprendió fue un señor que llego con una camiseta roja del PRI, se acerco y nos pregunto si necesitábamos algo, su actitud era igual que todos nosotros, esto ya no es partidista pensé. Me cuentan, "ves esas sodas?, las dejo ayer un señor con un carrazo, y se fue, nunca supimos ni su nombre" la neta me dan ganas hasta de llorar!! pues ante la desgracia, la frustración por nuestro voto a un proyecto de nación por la dignidad del pueblo, nosotros los Mexicanos nos unimos, peleamos, y no importan los nombres, el status social o económico, la religión, lo viejo o joven que seas, es mas, ni les importa que sea chilanga!!, aquí todos somos ciudadanos, compañeros, todos estamos indignados, sin embargo se escuchan risas, chistes, historias de vida, incluso un compañero le regalo medicina a otro que se amputo un dedo, otro le da un consejo a un joven, y toda la noche transcurre así, con una cámara portátil lista para cualquier anomalía.
Nos quedamos cuatro compañeros, empieza a clarear el cielo, los "guachos" nos miran, llega un compañero joven que viene a relevarnos, 6 de la mañana, me siento feliz pero preocupada por los demás distritos, y por todo el país, empiezo a limpiar un poco cuando leo un papel el la mesa: "sonríe, no nos vamos a dejar", me da ánimos, y creo que el IFE y FECAL piensan que nos vamos a cansar, pero NO esta solo fue una noche mas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home