Sunday, October 01, 2006

A la marcha, no te hagas wey

Por Christian Zúñiga

Cada vez que pasa, es más evidente que los mensajes elaborados en contra de Andrés Manuel López Obrador (antes y después de la campaña) y actualmente en contra de la exigencia del voto x voto, se caracterizan en su gran mayoría por ser simples y casi elementales.
Una de las tantas preguntas tontas que me hacen durante las actividades que organizamos es: ¿Eres de aquí? ¿Vives aquí? Como si Tijuana fuera una república independiente con un nivel de bienestar envidiable.
La segunda observación absurda que me hacen es respecto a mi nivel de estudios. No sé que responder. Por un lado me sorprende la poca agudeza de los que nos critican. No soy de aquí, pero tengo más de diez años de vivir en Tijuana. Estudié en la Lázaro y en la UABC, tengo un título universitario desde los 23. Trabajo mucho y tengo una situación relativamente acomodada. Pero no creo que sea eso lo que da o quita el derecho a pensar u opinar.
Mi familia, es de origen humilde. Soy nieto de un carpintero originario de San Salvador Atenco, campesino e indígena de raza pura. Varios familiares míos viven en Estados Unidos de manera ilegal. Es algo que siempre he sabido y de lo que me siento muy orgulloso. Cuando escucho a personas hablar y se olvidan de las carencias que han pasado ellos o sus padres, cuando escucho al desempleado (exempleado corporativo que alcanzo una edad determinada y la empresa se deshizo de él), cuando escucho al estudiante que tiene que pagar cuotas excesivas por su educación, cuando veo que el estudiante de excelentes calificaciones no son aceptados en la UABC o el Tec. Cuando cualquiera de estos defiende el Status Quo, no lo comprendo.
Los que dicen que los perredistas son pobres y desde ahí los califican se equivocan. No hacen más que mostrar a que punto los ha llevado la deformación de la realidad en la que pretenden creer.
Es una actitud discriminatoria hacia un grupo social, al que muchos de los que se dicen panistas pertenecen (o sea, hay panistas pobres, para que me entiendan). Los que dicen que los perredistas son incultos, también se equivocan. Abundan los profesionistas, maestros y estudiantes de distintos niveles.
Los que dicen que los perredistas son improductivos se equivocan, entre nosotros hay profesionistas independientes, comerciantes, empresarios y personas que tenemos un rasgo en común:SOMOS TRABAJADORES, LUCHAMOS TODOS LOS DIAS POR UNA MEJOR VIDA, NOS INFORMAMOS Y TRATAMOS TODOS LOS DIAS DE ENTENDER LO QUE ESTA SUCEDIENDO.
Si estas en contra del Peje, si estas a favor del PAN o Calderón, al menos podrías de hacer algo: Abre los ojos. Algo esta sucediendo, lo quieras aceptar o no. Trata de entenderlo, analiza la información, exprésate, busca a la gente que PIENSA como tú. Por más que repitas en tu cabecita: “Ya ganamos, ya ganamos, no pasa nada, no pasa nada”, la sociedad se esta transformando. Estamos viviendo un proceso trascendental e interesante. Algunos lo estamos viviendo, otros, se cierran a la realidad y se limitan a repetir lo que ven por la tele, otros de plano fingen o pretenden que esta sociedad es la misma de siempre.
Nos vemos el DOMINGO en la marcha, un saludo cordial.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home